LA SECCIÓN TIPO DE LA CARRETERA II

Arcenes y bermas.

Definición.

Junto a los bordes de la calzada, se suelen disponer de franjas longitudinales, llamados arcenes y bermas.

Arcén: Franja longitudinal pavimentada, contigua a la calzada, no destinada al uso de vehículos más que en circunstancias excepcionales.

Berma: Franja longitudinal comprendida entre el borde exterior del arcén y la cuneta o el talud.

Las principales funciones del arcén son:

  • Constituir una zona de transición entre la zona de circulación de vehículos y el exterior de la vía, donde no hay movimiento a tal velocidad.
  • Actuar como barrera invisible de seguridad, ya que interpone una distancia entre los vehículos y los posibles obstáculos que puedan existir en los márgenes de la carretera.
  • Posibilitar la detención por motivos de emergencia de un vehículo, de forma que no interrumpa o moleste al resto del tráfico.
  • En casos extraordinarios pueden emplearse para habilitar un carril adicional, siempre y cuando la anchura de la plataforma lo permita.

Las bermas pueden considerarse como una prolongación transversal no pavimentada de los arcenes, y auxilian a éstos en el cumplimiento de algunas de sus funciones. En las bermas es donde suele colocarse la señalización vertical, así como los elementos de contención de vehículos.

 

bermas
bermas

Anchura

En carreteras de calzadas separadas con velocidad de proyecto mayor o igual que cien kilómetros por hora (>= 100 km/h) se exigirá que el arcén interior tenga un ancho de un metro y cincuenta centímetros (1,50 m).

En carreteras en terrenos con relieves accidentados o muy accidentados  y con baja intensidad de tráfico (IMD < 3 000) se podrá reducir el ancho del arcén en cincuenta centímetros (50 cm). Además se podrá justificar la ausencia o reducción de la berma, garantizando siempre un ancho que permita la implantación de la señalización vertical y, si se dispusiese un sistema de contención de vehículos, su anchura de trabajo.

El ancho de los arcenes podrá reducirse, de forma justificada, en algunas zonas siempre que se garantice la visibilidad de parada.

Pendiente transversal.

Las bermas tendrán una pendiente transversal hacia el exterior de la plataforma no inferior al cuatro por ciento (4 %). Cuando el peralte supere el cuatro por ciento (> 4 %), la berma en el lado interior de la curva, tendrá una pendiente transversal igual al peralte, manteniéndose el cuatro por ciento (4 %) hacia el exterior de la plataforma en el lado exterior de la curva.

bermas
bermas
anchuras
Anchuras carreteras