Nueva instrucción de drenaje 5.2 IC

El BOE nº 60 del jueves de 10 de marzo de 2016, ha publicado la orden FOM/298/2016 de 15 de febrero, por la que se aprueba la norma 5.2-IC drenaje superficial de la Instrucción de Carreteras.

Esta nueva norma, hace una actualización importante de la antigua instrucción, que dictaba del año 1990.

Las principales características de esta norma son:

Capítulo 1.

Se elimina la distinción de la IMD para el uso del periodo de retorno.

Se definen diferentes tipos de cuencas.

Se introduce un nuevo apartado para indicar lo que se debe exigir a los cálculos relacionados con el drenaje, efectuados con aplicaciones informáticas.

Capítulo 2

Se actualiza la metodología de cálculo de caudales adaptándolo a la información disponible, derivada de la aplicación de las directivas comunitarias y se introduce un nuevo método particular de cálculo para las cuencas del Levante y Sureste peninsular.

Capítulo 3

El drenaje de plataforma y márgenes se define con detalle, recogiendo la experiencia acumulada en los últimos años. Se introducen elementos específicos para el control de vertidos en los puntos de desagüe de las redes de drenaje.

Capítulo 4

Se actualizan los criterios sobre drenaje transversal a la luz de la nueva reglamentación en materia de aguas.

Capítulo 5

Se incluyen cuestiones particulares del drenaje de determinados tipos de obras que no estaban considerados en la normativa anterior.

Capítulo 6

Los aspectos relacionados con la construcción y conservación de las carreteras se actualizan de acuerdo con la experiencia acumulada.